Felipe y Fernanda Vera Gonzalez

Después de bailar el vals en nuestro matrimonio, mucha gente se acercó a nosotros para decirnos lo mucho que les había gustado. Y más allá de eso, nosotros lo disfrutamos mucho, fue un momento de esos que se atesoran. Así que, todos los ensayos rindieron fruto.

Queremos agradecerles por la paciencia, el buen humor, los concejos y todo el corazón que ponen en la danza porque realmente nos lo transmitieron.

 Un abrazo. Felipe & Fernanda

Charles Brenner : Crítica obra Van Gogh “Corazón de una nulidad”

El martes 6 de Enero de 2009 se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Viña del Mar, el estreno de la obra coreográfica “Van Gogh, El Corazón de una Nulidad”. La puesta en escena, llena de colorido y movimiento nos permite tener un acercamiento a la compleja, oscura y solitaria personalidad del artista pictórico holandés del siglo XIX Vicent van Gogh. El montaje planteado en doce cuadros, fusiona el  flamenco tradicional, la danza contemporánea y la danza jazz, logrando de esta forma un soporte más creíble y contemporáneo para la modalidad de las palmas y el taconeo.

 A través de los diferentes cuadros, el espectador descubre a un personaje marcado por un destino trágico que lo condena a la soledad; pues habiendo fracasado tempranamente en el amor, busca refugio en la espiritualidad, teniendo dificultad para relacionarse adecuadamente con terceros y sumado a una creatividad  abrumadora, lo acecha el fantasma  de la  locura y el delirio  que finalmente lo llevan a una muerte impuesta por el mismo.

La coreografía corresponde a Madelaine Dupré; directora del montaje y, a  Claudio Rojas, bailarín de la agrupación. Dupré logra con el elenco un buen desarrollo dramático de la obra, su coreografía es sobria, equilibrada, llena de matices y momentos emotivos; Claudio Rojas, obtiene un exigente y buen desempeño con los bailarines, acertado el diseño de piso y plasticidad visual en lo coreográfico. La obra es interpretada por la agrupación artística “Artidanza”, cuya seriedad y disciplina artística es de mencionar. La producción corresponde a Ivonne Dupré y aquí cabe destacar que producciones de esta envergadura, sólo son traídas por elencos capitalinos y/o foráneos. Por ello agradecemos este montaje, realizado con artistas locales, agradecemos a Fondart, cuyo aporte del Fondo nacional de la cultura y las artes, permitió la realización en rigor que demanda una puesta en escena como la que nos entregara Artidanza. Esto comprueba una vez más, que la región posee talento creativo y artistas de danza capaces de entregar una propuesta seria y de calidad; si estas son debidamente respaldadas con los recursos económicos necesarios.

Por otra parte,  es justo mencionar las logradas interpretaciones de nuestros bailarines locales como Saby Soto, Madelaine Dupré, en su personaje de la prostituta, Marcela Orellana y Claudio Rojas en un delicado duetto lleno de pasión, emoción y fluidez coreográfica,  y por supuesto al elenco en general. Muy lograda la danza de “Los Cuervos”, interpretada por Marcela Orellana, Claudio Rojas, Julio Uribe y Kenny Álvarez, como un inminente presagio de la muerte del pintor en los momentos finales de la obra.

La escenografía tridimensional, diseñada por Carla Dupré, es sin duda el soporte preciso para la obra planteada, logra a cabalidad su objetivo, la iluminación a cargo de Rodrigo Ibarra, se constituye en un férreo complemento generando la atmósfera necesaria para el desarrollo dramático de la obra coreográfica. La música, la cual pasea por varios géneros, incluyendo el flamenco, Paganini y otros, es genialmente lograda gracias a la edición de Pablo Espinosa. Excelente el vestuario y buen apoyo audiovisual.

Tal como lo dijera en comentario anterior respecto a  “Todas las Jaulas” de la compañía Creadanza;  “Van Gogh, El Corazón de una Nulidad”, es una propuesta que no puede ni debe quedar restringida a 8 o 12 funciones. Es un montaje artístico de calidad, que representa dignamente a la región de Valparaíso, y merecedor de ser llevado a otros  espectadores, escenarios y regiones del país.

AdministradorTestimonios y Críticas